ODONTOLOGÍA PREVENTIVA:

Es una rama de la odontología, en la cual se toman una serie de medidas con la finalidad de evitar problemas futuros, el mejor tratamiento de toda enfermedad es su prevención.

     A continuación enumeraremos una serie de procedimientos empleados en Odontología preventiva:

Fluorizaciones:

Es el procedimiento por el que se aplica Flúor tópico sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries. El flúor aumenta la resistencia del esmalte de los dientes a los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana, origen de las caries.

 

Limpiezas de boca:

Es el proceso por el que se elimina el sarro adherido a los dientes y las pigmentaciones externas. También se denomina higiene bucal. El sarro es un material que se forma en la boca y se pega a los dientes, preferentemente en la zona del cuello, y está constituido por placa, restos, bacterias, calcio, etc. Este sarro es un elemento antiestético e irritativo de la encía y favorece el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Sellados de fisuras:

Los selladores son sustancias químicas que actúan como barrera física impidiendo que las bacterias y restos de alimentos penetren en las fosas y fisuras y evitando la aparición de caries producida por las bacterias. Especialmente indicado para los niños.

.